viernes, 19 de julio de 2013

PLAN ESTADÍSTICO Y CARTOGRÁFICO DE ANDALUCÍA 2013-2017




El Plan Estastico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, aprobado por unanimidad por el Parlamento de Andalucía


Se trata del instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística y cartográfica de Andalucía. Este Plan, que se desarrollará hasta el año 2017 mediante programas anuales, constata la apuesta del Gobierno andaluz por la confluencia entre los datos estadísticos y los cartográficos mediante el tratamiento conjunto de ambos tipos de información.

Constituye el marco de colaboración institucional con las distintas entidades y entes públicos, para aprovechar al máximo la información disponible, favoreciendo su accesibilidad y potenciando la reutilización de la información pública.

Andalucía 17 de julio de 2013


  El  pleno  extraordinaridel  Parlamento  de  Andalucía celebrado  hoy  ha  aprobado  por unanimidad la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, que constituye el marco para el desarrollo de la actividad estadística y cartográfica de nuestra Comunidad y que constata la apuesta del Gobierno andaluz por la confluencia entre los datos cartográficos y estadísticos mediante un tratamiento conjunto de ambos tipos de información, con la finalidad de conseguir que la cartografía se alimente de fuentes estadísticas y que las estadísticas avancen en  su georreferenciación. 

  Además, la  unificación de  la  información estadística y cartográfica (recordemos que la Administración autonómica ha desarrollado desde 1993 cuatro planes estadísticos y uno cartográfico) supone un importante avance en la optimización de recursos y en el cumplimiento de objetivos de calidad, imparcialidad, fiabilidad, accesibilidad y claridad, entre otros.

 La estadística y la cartografía regional, tienen un papel insustituible en la consolidación de la sociedad de la información, proporcionando para las administraciones púbicos, los agentes económicos y sociales y para la ciudadanía en general. La disponibilidad de datos estadísticos y cartográficos se encuentra entre las necesidades centrales en la nueva sociedad del conocimiento.


   La  integración de  los  datos  estadísticos con  los  espaciales  refuerza  el  valor  de  ambos, enriqueciéndolos mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización. La sociedad debe ser capaz de  generar procesos que  conviertan la  información pública en  conocimiento y generen nuevos productos de valor añadido.


   En este sentido, el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía tiene, entre sus objetivos generales, producir la  información estadística  y  cartográfica de  calidarequerida para  la ejecución y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómicas en el ámbito de competencia de la Junta de Andalucía, producir y difundir los datos como información útil y reutilizable para la toma de decisiones por la sociedad andaluza y contribuir al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

 El Plan marca igualmente cinco ejes transversales que contribuyen a orientar las actividades hacia la satisfacción de las necesidades de información y a monitorizar los resultados. Este carácter transversal introduce una nueva dimensión en la práctica estadística y cartográficaintegrando la  medición dla  cohesión económica, social y territorial, la  sostenibilidad, la innovación, la perspectiva de género y la evaluación de las políticas públicas.

   Para la consecución de los objetivos del Plan, se plantean, como elementos novedosos, cinco estrategias, desarrolladas cada una en un titulo de la Ley, tomando como referencia las fases del ciclo de vida de la información y que tratan de las fuentes, registros e infraestructuras de información, de la normalización y calidad de la información, de la difusión, acceso y reutilización de la información, de la investigación, desarrollo, innovación y formación y por último de la coordinación y cooperación institucional.


   La previsión de actividades para los próximos cinco años recoge la realización de más de 370 proyectos y operaciones estadísticas y/o cartográficas.

      El contenido del Plan estadístico y Cartográfico de Andalucía, ha sido el resultado de un proceso colaborativo, en el que han participado el Instituto de Estadística y Cartografía, las Comisiones Unidas Estadísticas y Cartográficos de las Consejerías de la Junta de Andalucía y un amplio abanico de expertos, instituciones y organizaiones sociales, empresariales y sindicales.

     También se ha realizado un intenso trabajo de difusión del documento inicial con el fin de someterlo a la opinión pública e incorporar las aportaciones de la ciudadaa, investigadores, agentes económicos y sociales, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores, administraciones públicas y, en general, de todos los colectivos sociales que requieren de información estadística o cartográfica para desarrollar su labor. Esta información, debidamente evaluada, se ha incorporado al documento final que se ha sometido al trámite parlamentario.

Nota de prensa íntegra, obtenida del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (ICEA).

Más información: Junta de Andalucía. Instituto de Estadística y Cartografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario