jueves, 30 de enero de 2014

LA CARTOGRAFÍA Y SU EVOLUCIÓN: LOS MAPAS SON LOS OJOS DE LA HISTORIA.


 
  Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha querido representar el mundo físico que nos sustenta, cada vez más ajustada a la realidad.

   Tuvieron que pasar muchos años para que este hecho sucediera y pudiéramos hablar de mapas de una excelente precisión y una gran exactitud en sus dimensiones.

  Hoy en día el mapa se ha convertido en un instrumento indispensable para cualquier actuación sobre la realidad: planificación económica, militar, política o social, planificación del territorio, de la Administración, de las obras públicas, de las administraciones terrestres, marítimas y aéreas.

    Poco más puedo decir, que no quede reflejado en este vídeo de 6 minutos de duración. Un vídeo, en el que con claridad y con dinamismo, nos hace un recorrido por la historia de la cartografía y su evolución.
    
LA CARTOGRAFÍA: Biblioteca Nacional de España.


 "Del rigor en la ciencia", Jorge Luis Borges

   En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. 

   Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. 

   Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos.

    En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes,
libro cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658.


No hay comentarios:

Publicar un comentario